martes, 5 de mayo de 2009

PEDICULOSIS


¿Qué Sabe Usted de Piojos y Piojicidas?

Sabe que:
La pediculosis es una enfermedad endémica que puede producir complicaciones dermatológicas graves y trastornos psicológicos en los ámbitos familiar, escolar y social.
Prevenir la pediculosis es lo más importante porque evita el contagio y la creciente reinfestación procurando que el parásito no se instale en su hábitat natural: El cuero cabelludo.
Los piojicidas y pediculicidas son medicamentos y por lo tanto productos químicos que deben usarse solamente en el tratamiento de personas infestadas.
El uso indiscriminado de estos productos es potencialmente tóxico y provoca que los piojos desarrollen una resistencia los productos.
Ningún piojicida es capaz de eliminar todos los piojos y liendres.
La medida más eficaz es la revisación diaria diaria y sistemática del cabello con peine fino, luego del enjuague con agua con vinagre para facilitar el arrastre de las liendres.
No obstante ello, habrá que eliminar en forma manual las liendres que no sean arrastradas. Por eso a este método o sistema lo hemos llamado PAP, que significa peine, amor y paciencia.
Nunca se debe sugerir dejar un piojicida en la cabeza sin enjuague al cabo de un período que puede variar, pero no debe ser mayor de ocho horas.
La prevención debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela.
El mejor recurso sigue siendo el peine fino (método PAP, peine, amor y paciencia) y que los chicos en edad escolar se comprometan con el autocuidado de la higiene guiados por el docente.
La Acción Solidaria y el intercambio de información responsable y veraz entre médicos, farmacéuticos, docentes, trabajadores sociales sanitaristas, padres, alumnos dse ciclos superiores, industria farmacéutica y la comunidad toda se constituye en la manera más eficaz de prevenir la enfermedad.

LA PREVENCIÓN DE LA PEDICULOSIS ES UNA TAREA DE TODA LA COMUNIDAD
COLABORE!!

Información facilitada por el área de medicina preventiva de la Municipalidad de 3 de Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario