viernes, 8 de mayo de 2009

LA TELEVISIÓN, (Proyecto trabajado en el mes de Abril)

Esto no pretende ser una receta sino es algo relacionado a lo que trabajamos que quisiera compartir con ustedes...(al pie figura la fuente por si quieren ampliar)

Etapas de desarrollo: 4 años de edad

La manera cómo los niños usan los medios de comunicación tiene mucho que ver con quiénes son. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas y creativas.


Su niño a los 4 años

  • He aprendido que, en la mayoría de los días, mi familia hace las mismas cosas en el mismo orden.

Lo que ustedes pueden hacer: Ayúdenle a su hijo a que comprenda cuándo — y cuándo no — encaja la TV dentro de sus rutinas familiares diarias y del fin de semana. Traten de ser constantes.

  • Entiendo cuando algo es más alto, más grande, igual, o más que yo, o que está sobre, adentro o debajo de mí.

Lo que ustedes pueden hacer: Lean las reseñas sobre los softwares y las guías de los programas de la TV para encontrar actividades que le enseñen conceptos importantes de los números y el espacio, tales como contar, acomodar los objetos de mayor a menor, o hacer que describa algo como que está cercano o lejos. Refuercen estos conceptos cada vez que ustedes hablen con su hijo.

  • Disfruto las canciones y los ritmos sencillos y el usar palabras que no hacen sentido.

Lo que ustedes pueden hacer: Escojan programas de TV y actividades de la computadora que incluyan canciones y melodía rítmicas. Procuren que su hijo cante y baile y no sólo vea.

  • Puedo tener miedo de la oscuridad y los monstruos.

Lo que ustedes pueden hacer: Eviten los programas de TV que puedan causarle miedo al niño, en especial justo antes de irse a la cama. en especial antes de la hora de irse a la cama. Si el niño se asusta, asegúrenle que todos están bien y seguros. Un abrazo y su juguete favorito pueden reconfortarlo. Pero recuerde, lo que asusta a un niño puede que no sea algo que asusta a un hermano o a otro niño.

  • Me encanta contar chistes, aunque no les hagan mucho sentido a ustedes.

Lo que ustedes pueden hacer: Aunque algunos programas de TV trabajan en dos campos — uno para agradar a los niños y otro para agradar a los adultos — hay otros programas diseñados sólo para niños, y puede que a ustedes les diviertan poco. No obstante, sigan prestando atención a lo que hace que su niño se ría y aliéntenlo a que cuente chistes.

  • Tengo muchísima energía. Puedo andar en triciclo, brincar de cinco a seis pulgadas en el aire, correr, brincar con un pie, cachar la pelota o hacer maromas.

Lo que ustedes pueden hacer: Además de establecer los límites al tiempo que el niño puede ver la TV y jugar con la computadora, procuren que se mueva, gatee, corra, se balancee, se tire, se trepe, brinque, galopee y baile.

  • Pongo atención a lo que hacen las niñas, como las mamás y las hermanas, y a lo que hacen los niños, como los papás y los hermanos.

Lo que ustedes pueden hacer: Eviten los programas de TV con estereotipos sexuales que le enseñen a su niño que la actividad es "sólo para niños" o "sólo para niñas". Díganle a su hijo que tanto las niñas como los niños pueden ser lo que cada quién le gustaría ser.

  • Tengo una gran imaginación. Algunas veces no sé lo que es real y lo que es inventado.

Lo que ustedes pueden hacer: Cuando le pidan a su hijo que les cuente un cuento -- aún uno acerca de algo que vio en la TV, en un libro o en un videojuego -- es de esperar que sus historias puedan ser fantasiosas y exageradas. Traten de no desalentar al niño y dejarlo que diga su propia versión de la historia.

  • Me gusta hablar y mantener conversaciones elaboradas. Pregunto y respondo a las preguntas sobre quién, qué, cuando, por qué y a dónde.

Lo que ustedes pueden hacer: Hagan que el ver la TV se convierta en una actividad. Háganle preguntas al niño acerca de los programas y los personajes y denle la oportunidad de elaborar las historias de la TV haciendo dibujos. Denle crayones y ofrézcanle escribir leyendas junto a los dibujos de su hijo.

  • Puedo sentir mucha rabia y frustración — normalmente sé cómo usar mis palabras en vez de mis puños.

Lo que ustedes pueden hacer: Eviten programas de TV y juegos de computadora que muestren a personajes que resuelven los conflictos recurriendo a la violencia física. Cuando su niño ve que un personaje usa la violencia física para resolver un problema, señálenlo como algo que no debe hacerse y denle sugerencias. Por ejemplo, "en vez de pegarle al ratón, él pudo haberle pedido que dejara de molestarlo."

  • Tengo una gran imaginación y a veces invento compañeritos de juego. Me encanta fingir que soy otra persona u otra cosa.

Lo que ustedes pueden hacer: Ayuden a que su niño incorpore a muchos de los personajes -- aún aquéllos de la TV, de los videojuegos y de los libros -- en sus juegos de representación dramática. Provéanle de elementos teatrales tales como ropa vieja, empaques de cartón de los huevos y cajas grandes que permitan a su hijo ampliar el juego.

Fuente: http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-4.html


2 comentarios:

  1. Seño, mil gracias por tanta ayuda!!!! hay muchas cosas que intentare poner en practica, y que mi familia tambien lo haga.. gracias por estos consejitos, que mucho ayudan en el crecimiento de estas personitas tan especiales..
    un beso
    Carolina, mami de Agostina

    ResponderEliminar
  2. gracias mami! me alegra que pueda servir, y la verdad es que estoy contentísima por poder compartir cosas a través de este medio. Besotes!!

    ResponderEliminar