jueves, 4 de junio de 2009

Historia de Belgrano para los más chiquitos

















Actuamos para el día de la bandera!!!

Querida familia, les cuento que nos toca actuar para día de la bandera y vamos a hacer un acto poco usual pero que seguramente van a disfrutar mucho, van a haber doctores, enfermeras, pacientes, maestras, alumnas, policías, conductores, futbolistas, jugadoras de hockey, de tenis y porristas. El lunes las voy a citar para charlar sobre los trajes!!! preparen las cámaras y un pañuelito!...

La estrella mohilera con entrada gratuita!!!

jueves, 21 de mayo de 2009

Nuestros primeros origamis




Origami


El origami (折り紙) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia'.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

El origami es una gran ayuda en la educación, trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades, no sólo a los estudiantes que lo realicen, sino también le será bueno a cualquier persona; algunas de ellas son:

  • Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
  • Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
  • Incitar al niñoo a que sea capaz de crear sus propios modelos.
  • Brindar momentos de esparcimiento y distracción.
  • Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.

Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño, seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel, acción que muchos niños no pueden hacer, precisamente porque no potenció en los primeros años de su vida el trabajo manual.

Lo ideal es que comiencen una actividad manual a edad temprana, ya que está comprobado que el entrenamiento de los dedos de un bebé acelera el proceso de maduración del cerebro, porque el ejercitar el movimiento de los dedos de ambas manos es realmente una base de desarrollo bilateral del cerebro y el adelanto del desarrollo intelectual, aprovechando que el cerebro está en su mayor plasticidad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Figuras geométricas, TANGRAM (proyecto trabajado en el mes de mayo)

El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.) es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas Tans, son las siguientes:



Este es el modelo del tangram, parte de un cuadrado que ustedes pueden hacer en goma eva o ,quién se anime, en madera o fibrofácil, es un juego muy interesante y sirve para trabajar muchísimos contenidos matemáticos.

viernes, 8 de mayo de 2009

LA TELEVISIÓN, (Proyecto trabajado en el mes de Abril)

Esto no pretende ser una receta sino es algo relacionado a lo que trabajamos que quisiera compartir con ustedes...(al pie figura la fuente por si quieren ampliar)

Etapas de desarrollo: 4 años de edad

La manera cómo los niños usan los medios de comunicación tiene mucho que ver con quiénes son. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo. Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas y creativas.


Su niño a los 4 años

  • He aprendido que, en la mayoría de los días, mi familia hace las mismas cosas en el mismo orden.

Lo que ustedes pueden hacer: Ayúdenle a su hijo a que comprenda cuándo — y cuándo no — encaja la TV dentro de sus rutinas familiares diarias y del fin de semana. Traten de ser constantes.

  • Entiendo cuando algo es más alto, más grande, igual, o más que yo, o que está sobre, adentro o debajo de mí.

Lo que ustedes pueden hacer: Lean las reseñas sobre los softwares y las guías de los programas de la TV para encontrar actividades que le enseñen conceptos importantes de los números y el espacio, tales como contar, acomodar los objetos de mayor a menor, o hacer que describa algo como que está cercano o lejos. Refuercen estos conceptos cada vez que ustedes hablen con su hijo.

  • Disfruto las canciones y los ritmos sencillos y el usar palabras que no hacen sentido.

Lo que ustedes pueden hacer: Escojan programas de TV y actividades de la computadora que incluyan canciones y melodía rítmicas. Procuren que su hijo cante y baile y no sólo vea.

  • Puedo tener miedo de la oscuridad y los monstruos.

Lo que ustedes pueden hacer: Eviten los programas de TV que puedan causarle miedo al niño, en especial justo antes de irse a la cama. en especial antes de la hora de irse a la cama. Si el niño se asusta, asegúrenle que todos están bien y seguros. Un abrazo y su juguete favorito pueden reconfortarlo. Pero recuerde, lo que asusta a un niño puede que no sea algo que asusta a un hermano o a otro niño.

  • Me encanta contar chistes, aunque no les hagan mucho sentido a ustedes.

Lo que ustedes pueden hacer: Aunque algunos programas de TV trabajan en dos campos — uno para agradar a los niños y otro para agradar a los adultos — hay otros programas diseñados sólo para niños, y puede que a ustedes les diviertan poco. No obstante, sigan prestando atención a lo que hace que su niño se ría y aliéntenlo a que cuente chistes.

  • Tengo muchísima energía. Puedo andar en triciclo, brincar de cinco a seis pulgadas en el aire, correr, brincar con un pie, cachar la pelota o hacer maromas.

Lo que ustedes pueden hacer: Además de establecer los límites al tiempo que el niño puede ver la TV y jugar con la computadora, procuren que se mueva, gatee, corra, se balancee, se tire, se trepe, brinque, galopee y baile.

  • Pongo atención a lo que hacen las niñas, como las mamás y las hermanas, y a lo que hacen los niños, como los papás y los hermanos.

Lo que ustedes pueden hacer: Eviten los programas de TV con estereotipos sexuales que le enseñen a su niño que la actividad es "sólo para niños" o "sólo para niñas". Díganle a su hijo que tanto las niñas como los niños pueden ser lo que cada quién le gustaría ser.

  • Tengo una gran imaginación. Algunas veces no sé lo que es real y lo que es inventado.

Lo que ustedes pueden hacer: Cuando le pidan a su hijo que les cuente un cuento -- aún uno acerca de algo que vio en la TV, en un libro o en un videojuego -- es de esperar que sus historias puedan ser fantasiosas y exageradas. Traten de no desalentar al niño y dejarlo que diga su propia versión de la historia.

  • Me gusta hablar y mantener conversaciones elaboradas. Pregunto y respondo a las preguntas sobre quién, qué, cuando, por qué y a dónde.

Lo que ustedes pueden hacer: Hagan que el ver la TV se convierta en una actividad. Háganle preguntas al niño acerca de los programas y los personajes y denle la oportunidad de elaborar las historias de la TV haciendo dibujos. Denle crayones y ofrézcanle escribir leyendas junto a los dibujos de su hijo.

  • Puedo sentir mucha rabia y frustración — normalmente sé cómo usar mis palabras en vez de mis puños.

Lo que ustedes pueden hacer: Eviten programas de TV y juegos de computadora que muestren a personajes que resuelven los conflictos recurriendo a la violencia física. Cuando su niño ve que un personaje usa la violencia física para resolver un problema, señálenlo como algo que no debe hacerse y denle sugerencias. Por ejemplo, "en vez de pegarle al ratón, él pudo haberle pedido que dejara de molestarlo."

  • Tengo una gran imaginación y a veces invento compañeritos de juego. Me encanta fingir que soy otra persona u otra cosa.

Lo que ustedes pueden hacer: Ayuden a que su niño incorpore a muchos de los personajes -- aún aquéllos de la TV, de los videojuegos y de los libros -- en sus juegos de representación dramática. Provéanle de elementos teatrales tales como ropa vieja, empaques de cartón de los huevos y cajas grandes que permitan a su hijo ampliar el juego.

Fuente: http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/milestones-4.html


miércoles, 6 de mayo de 2009

Si usted permite que su niño viaje en sus piernas y otro auto le pega al suyo ...

¿como explicará que fue el cuerpo de usted el que le causó los mayores daños?.

martes, 5 de mayo de 2009

Como deben viajar los chicos en el auto

Una silla de seguridad es hecha para un niño, pero se requiere un adulto para que se use.

Si tu niño(a) tiene más de un año Y pesa entre 10 y 18 kg,
• Debe viajar en el asiento trasero y nunca frente a una bolsa de aire.
• Viaja en un asiento mirando hacia el frente, hecho para niños y niñas de su tamaño.
• Su asiento debe ajustarse fuertemente con el cinturón de seguridad del auto.
• Las correas del asiento deben quedar ajustadas a su cuerpo, de modo que no quepa más de un dedo entre éstas y su pecho.



Si tu niño(a) tiene entre 4 y 8 años de edad Y mide menos de 1,5 mts:
• Debe viajar en el asiento trasero y nunca frente a una bolsa de aire.
• Debe viajar en un asiento elevado 'booster'.
• Debe utilizar los cinturones de hombro y cadera con su asiento elevado 'booster'.
• El cinturón de cadera debe pasar sobre sus muslos y no encima de su vientre.
• El cinturón de hombro debe pasar sobre su hombro y no sobre su cuello, debajo del brazo y detrás de su espalda

Los cinturones de seguridad no son suficientes para los niños y niñas entre los 4 y los 8 años de edad. Si el cinturón no les ajusta bien, tampoco los protegerá durante un choque. Los asientos elevados protegen al niño(a) contra las lesiones graves mucho más que si solamente se usa el cinturón de seguridad. Los pediatras y expertos en seguridad recomiendan su uso con insistencia.

El asiento elevado se parece al asiento mirando hacia el frente pero utiliza el cinturón de seguridad del auto. En inglés se conoce como 'booster seat'. El asiento elevado está diseñado para los niños y niñas grandes que ya no caben en el asiento para infantes, pero que no son lo suficientemente grandes para usar el cinturón de seguridad de adultos. El asiento ‘booster’ eleva al niño para que el cinturón le ajuste bien y proteja las partes de su cuerpo que debe proteger.Los cinturones de seguridad son diseñados para adultos. Los niños que pesan más de 18 kg y miden menos de 1,5 mts son todavía muy pequeños para quedar asegurados con el cinturón de seguridad.

¿Por qué se deben usar asientos elevados booster?
Los cinturones de seguridad fueron diseñados para el cuerpo de los adultos. Los asientos elevados booster levantan al niño para que los cinturones de hombro y cadera los aseguren correctamente.
Algunos datos importantes
• Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre niños latinos de 4 a 8 años en los Estados Unidos.
• Los niños de 4 a 8 años son especialmente vulnerables mientras viajan en el auto. A pesar de que sólo el 43% de todos los niños pasajeros tienen entre 4 a 8 años de edad, 55% de los pacientes con heridas sufridas a causa de accidentes de tránsito corresponden a niños en este grupo.
• Los asientos elevados 'booster' reducen el riesgo de lesiones en un 59% en comparación a cuando sólo se usa el cinturón.
• Los asientos elevados protegen contra lesiones cerebrales 4 veces mejor que los cinturones de seguridad.

Asiento sin respaldo

• Debe usarse con cinturón de hombro y de cadera.
• El asiento de su carro debe tener una cabecera cuyo borde quede por encima de las orejas del niño(a).
• Este tipo de asiento es fácil de empacar y mover de un carro a otro.

Asiento con respaldo
• Debe usarse con cinturón de hombro y de cadera
• Protege contra trauma cervical en carros con asientos traseros bajos
• Puede usarse en carros con o sin cabeceras
• Es cómodo para los(as) niños(as) a quienes les gusta dormir en el carro

Asiento infantil convertible o con arnés

• Combina el asiento mirando hacia el frente con el asiento elevado. Permite que su niño(a) utilice el mismo asiento a medida que crece.
• Después de que el niño(a) alcance los 18 kg (o el límite de peso para el arnés), quite las correas del asiento para convertirlo en un asiento elevado 'booster'.
• Utilice los cinturones de hombro y cadera.
• Puede usarse en carros con o sin cabeceras
Asiento con barra protectora

No se recomienda. La barra puede causar heridas en un choque. Si la barra puede removerse, hágalo y utilice la base como un asiento sin respaldo.
Asientos retirados del mercado

Algunos asientos han sido retirados del mercado por sus fabricantes. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) mantiene una lista de estos asientos (página en inglés).

Asientos de segunda o usados

No recomendamos usar asientos que vendan en ventas de garaje o tiendas de segunda. Estos asientos pueden haber estado en un choque o pueden estar dañados. No utilice asientos sin saber su historia.


Los asientos elevados 'booster' vienen en distintos estilos, tamaños y precios. Escoja el asiento de acuerdo con las necesidades de su carro y el tamaño de su niño. Tenga en cuenta:
• El carro tiene que tener cinturones de hombro y cadera para usar un asiento elevado'booster'
• Su niño(a) debe pesar más de 18 kg
• La cabeza del niño siempre debe estar protegida contra trauma cervical. Asegúrese de que el borde del asiento elevado o de la cabecera del asiento del carro quedan por encima de las orejas del niño(a).
• El que un asiento sea caro no necesariamente significa que es más seguro o ajusta mejor.

Aquí va un videito para mostrarle a los nenes...

RECORDEMOS QUE SI PUEDE PREVENIRSE NO ES UN ACCIDENTE

Artículo 24: Derecho a la Salud

El niño tiene derecho a disfrutar de la salud y a tener acceso a servicios de tratamientos médicos y de rehabilitación.
Es obligación del Estado esforzarse para que ningún niño sea privado de estos derechos y tomar las medidas necesarias para abolir las prácticas que son perjudiciales para su salud.
Debe asegurar, además, la atención sanitaria preventiva y orientar a los padres para que conozcan los principios básicos de la salud, como ser: una buena alimentación, beber agua potable, y protegerse de los peligros de la contaminación del medio ambiente.

Fuente: www.naveguitos.com.ar/comun/v2/vis_16447.asp

PEDICULOSIS


¿Qué Sabe Usted de Piojos y Piojicidas?

Sabe que:
La pediculosis es una enfermedad endémica que puede producir complicaciones dermatológicas graves y trastornos psicológicos en los ámbitos familiar, escolar y social.
Prevenir la pediculosis es lo más importante porque evita el contagio y la creciente reinfestación procurando que el parásito no se instale en su hábitat natural: El cuero cabelludo.
Los piojicidas y pediculicidas son medicamentos y por lo tanto productos químicos que deben usarse solamente en el tratamiento de personas infestadas.
El uso indiscriminado de estos productos es potencialmente tóxico y provoca que los piojos desarrollen una resistencia los productos.
Ningún piojicida es capaz de eliminar todos los piojos y liendres.
La medida más eficaz es la revisación diaria diaria y sistemática del cabello con peine fino, luego del enjuague con agua con vinagre para facilitar el arrastre de las liendres.
No obstante ello, habrá que eliminar en forma manual las liendres que no sean arrastradas. Por eso a este método o sistema lo hemos llamado PAP, que significa peine, amor y paciencia.
Nunca se debe sugerir dejar un piojicida en la cabeza sin enjuague al cabo de un período que puede variar, pero no debe ser mayor de ocho horas.
La prevención debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela.
El mejor recurso sigue siendo el peine fino (método PAP, peine, amor y paciencia) y que los chicos en edad escolar se comprometan con el autocuidado de la higiene guiados por el docente.
La Acción Solidaria y el intercambio de información responsable y veraz entre médicos, farmacéuticos, docentes, trabajadores sociales sanitaristas, padres, alumnos dse ciclos superiores, industria farmacéutica y la comunidad toda se constituye en la manera más eficaz de prevenir la enfermedad.

LA PREVENCIÓN DE LA PEDICULOSIS ES UNA TAREA DE TODA LA COMUNIDAD
COLABORE!!

Información facilitada por el área de medicina preventiva de la Municipalidad de 3 de Febrero